viernes, 22 de noviembre de 2013

Artículo publicado en la web "La Voz de Castelldefels". Entrevista a Daniel Mogeda.

 


http://lavoz.cat/2013/11/daniel-mogeda-nacido-para-ser-campeon/



Daniel, vecino de Castelldefels, tenía 4 años cuando una mañana de domingo se levantó para desayunar y puso la televisión como hace siempre. En lugar de aparecer los típicos dibujos, se veía a unos jóvenes encima de una moto. Sus padres le explicaron que era el Mundial de Moto GP y lo que se pensaban que sería 2 minutos observándolo, se convirtió en más de 3 horas. A partir de entonces, los regalos que pedía cambiaron. Quería ver videos de carreras de motos, quería ir a Montmeló a verlo en directo, quería seguir todas las carreras. Y así todo un año hasta que llegó la temida cuestión: Papá, yo quiero ir en moto como los nenes de la tele.
Con 5 años y medio le regalaron una minimoto Polini y lo apuntaron a la escuela de pilotaje dirigida por Tono de Val y Simon Guarino. La escuela de pilotaje resultó ser un acierto ya que lo que prevalecía, mas allá de formar futuros pilotos, era que disfrutaran los niños encima de una moto Esperaba con ilusión toda la semana a que llegase el domingo y subirse a su moto. Allí coincidió con niños que se preparaban para competir en el Campeonato de Catalunya. Daniel también quería pero no podía. 

Al cumplir 6 años (edad mínima para competir), llegó su ansiado regalo de cumpleaños: participar en una carrera. Lo que iba a ser un hecho puntual, se convirtió en su participación en el resto de carreras que quedaban. Era el año 2011 y sus inicios estuvieron marcados por caídas y averías. Pero eso no desanimó a Daniel, que en las dos últimas carreras logró una segunda y una tercera posición y así cumplió un sueño: estar en un podio.
Comenzó el 2012 y Daniel ya había adquirido experiencia y manejo en su minimoto. Y comenzó a suceder lo que se preveía. Daniel se proclamó Campeón de Catalunya por la Federación Catalana de Motociclismo (FCM) en el campeonato Promovelocitat (Iniciación RACC). Fueron 7 carreras, 7 poles, 14 mangas disputadas de las cuales ganó 12 y quedó segundo en dos. También participó en la Copa Catalana organizada conjuntamente por la FCM y ANPA (Asociación Nacional Pilotos Aficionados). Solo participó en 5 de las 6 pruebas pero también se proclamó campeón. El resumen era 5 carreras, 5 poles, 10 mangas disputadas de las cuales se impuso en 9, quedando cuarto en una por una caída.
En el 2013, Motopunt Racing y Daniel unieron sus caminos para conseguir un doble reto: repetir resultados de 2012 (no sería fácil, más peso, más altura pero la misma minimoto) y preparar el salto de categoría en el 2014.

El objetivo se cumplió holgadamente. Daniel volvió a proclamarse Campeón de Catalunya por la FMC en Promovelocitat (Minimotos Junior). En esta ocasión participó en 6 de las 7 carreras. 6 poles y 12 mangas disputadas en la que se impuso en 11, quedando cuarto en una de ellas por una caída. También se proclamó campeón en la Copa Catalana organizada por ANPA. Este año constaba de 5 carreras, 5 poles y victoria en todas las mangas. Más aún, Daniel acaba esta temporada habiendo marcado el mejor registro histórico en todos los circuitos donde ha competido.




Carlos, después de haber formado parte de equipos de MotoGP con pilotos de la talla Alex Barros, Loris Capirossi, Max Biaggi y Troy Bayliss…, ¿por qué ahora esta colaboración con Daniel Mogeda?
 
Bueno, después de llevar varios años apartado de la competición debido a la plena dedicación que supone gestionar un taller de motos, a finales del año 2012 empezamos a hablar con Manuel Mogeda (el papá de Daniel) sobre la posibilidad de formar una estructura que permitiera a Daniel hacer su último año de minimotos y continuar con su formación como piloto en las categorías superiores. La idea de ligarme otra vez a la competición me apetecía mucho y hacerlo desde la promoción más todavía. Por otra parte, llevaba bastante tiempo siguiendo a Daniel y cuando su padre me lo propuso, no lo dudé ni un instante.


¿Qué ha aportado Motopunt Racing a Daniel para que marque récords en todas los circuitos que ha competido?
Nosotros trabajamos constantemente para poner la moto a su gusto y, por otra parte, hemos creado un ambiente muy familiar en el equipo. Pienso que la suma de estos dos factores ha sido determinante para que haya hecho una temporada tan brillante.

¿Cómo definirías a Daniel como piloto?
Puedo decirte que hace fácil lo difícil. Cuando llegamos a un circuito, en muy pocas vueltas es capaz de rodar en tiempos de récord. Lo que a otro le cuesta medio fin de semana, él lo hace a la 3ª vuelta. Además, es muy inconformista y trabajador. Siempre piensa en mejorar y mejorar.

En el 2014, cambio de categoría (Promo 2 – Mini GP50), ¿qué objetivos os planteáis con Daniel?
Es pronto para marcarse objetivos. Cuando termine la pretemporada estaremos en condiciones de hacer un pronóstico más exacto. Ahora acaba de subirse a una moto que es completamente diferente a la que llevaba. Aquí tiene muchos más reglajes, es mucho más grande, lleva cambio de marchas… Necesita una lógica adaptación que vamos a intentar hacerla lo más corta posible. Por nuestra parte no le vamos a presionar en absoluto. Le quedan 2-3 años con esta misma moto y queremos que tenga una buena evolución y que la entienda lo mejor posible. Esto le será de gran ayuda para su futuro como piloto. A partir de aquí lo demás depende de él. Una vez que sale a pista, nosotros ya no tenemos nada que hacer.

Este mundo del motociclismo no se caracteriza por ser económicamente barato. ¿Existe patrocinio para pilotos que comienzan desde la base?
 
El momento de crisis actual complica mucho cualquier tipo de ayuda. Nosotros,actualmente, contamos con pequeñas aportaciones, no a nivel económico pero si en descuentos adicionales en determinados recambios, como por ejemplo el aceite.
El resto de la financiacion corre a cargo de Manuel,su padre y nosotros por nuestra parte aportamos el soporte técnico.
Es evidente,que ahora mismo nuestro esponsor principal es la ilusión y que confiamos ciegamente que Daniel puede convertirse en un gran piloto. Pero evidentemente esperamos y necesitamos contar con algún patrocinador en un futuro cercano, que nos permita afrontar el proyecto con las máximas garantías.

¿Daniel, cuál es el porqué de tu afición al motociclismo?
Me divierto entrenando y disfruto compitiendo.

¿Cuál ha sido tu momento más feliz durante estos últimos 3 años?
Sin duda alguna, entrar a formar parte de un equipo como Motopunt Racing. La experiencia de Carlos hace que mi moto esté siempre a mi gusto, aunque a veces me sea difícil explicarlo. Carlos me observa siempre y entiende enseguida cualquier cosa que quiero expresar. Siempre está a mi lado en los momentos difíciles y con su ayuda voy mejorando día a día

¿Qué esperas del 2014?
Seguir divirtiéndome encima de la moto y aprender en cada entrenamiento y carrera y mejorar de cara a poder volver a los podios en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario